Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de diciembre de 2015

Crónica de la 48 RUMSX - otro día para el recuerdo

El calificativo de 'clásica' se le ha quedado pequeño a la Reunión de Usuarios de MSX (RUMSX), organizada por la Associació d’Amics del MSX (Asociación de Amigos del MSX - AAMSX). Nacida en 1991, tan 'retro' y representativa como el estándar que motivó su creación, tras 48 ediciones este evento ya no tiene nada que demostrar, pero sigue ofreciendo novedades tan frescas y relevantes como si estuviéramos en los años 80. Ahí es nada…
 
El día arrancó con una afluencia de público sensacional, que se acercaron al Centre Jove La Fontana, en Barcelona, a ver qué se cuece en el mundo del MSX en pleno siglo XXI. Público de primera ocasión, picada la curiosidad -según nos comentaron- tras visitar RetroBarcelona unas semanas atrás, se mezcló con visitantes experimentados, con un largo números de RUs a las espaldas, y miembros destacados de la comunidad MSX en España y allende los mares, con la visita especial de nada más y nada menos que Óscar Toledo (Mecha 8, Princess Quest...) desde México.

El portal a un viejo mundo. "Abandon all money ye who enter here!"

Sorprendente tratándose de un evento retro, únicamente hubo tres estands dedicados exclusivamente a la venta, dos de los cuales estaban especializados en material para MSX (desde los juegos clásicos de Vintagenarios a la notable selección de cables y música de MSX Calamar) y un único generalista: los tan clásicos en estas lides como el que más, Retropixeleadores / FloppyDerno.

El resto de estands, y ésta es toda una muestra de la singularidad de esta reunión, estaba conformado por pura raza MSX: exposición de ordenadores, cacharreo, desarrollos y presentación de novedades a espuertas.
 
Nada más entrar en la sala, nos recibía la exposición de ordenadores MSX montada por el gran David Gisbert, ‘Tromax’, y ‘Tunay’ de La Habitación del Retro. Equipos magníficos que representan lo mejor del estándar, y que para un servidor, dejando de lado los siempre golosos MSX2+ y Turbo-R, tuvieron para mí su pináculo en el Sanyo MPC-200, aparente heredero del que fue mi primer (y, por fortuna, aún bien conservado) ordenador MSX, un Sanyo MPC-100. Extraño en sus líneas, y un descubrimiento maravilloso. Generosos, un par de sus equipos estaban listos como primer contacto con el cacharreo. Y cacharreo hubo por doquier, damos fe :)


Un oasis de estandarización con un atento vigilante que no quita ojo al Sanyo MPC-200 de la derecha
 
A continuación, algunos de los primeros desarrollos vistos en la RU, de la mano de ThePetsMode y OXiAB Game Studio. Pudimos charlar brevemente con Xavi Guillorme y Álex García, de ThePetsMode, sobre Trun, un juego de aparente inspiración en las fases de lightcycles del juego Tron (arcade - Bally Midway). Con su mecánica para hasta 4 jugadores y selección aleatoria de niveles, que esperan en la versión final lleguen hasta un centenar, sólo faltan algunos cambios en el modo de juego para un jugador para dar salida a este entretenido juego, que esperan pueda contar con una versión física a punto para la siguiente RU.

Junto a Trun estaba expuesto el extremadamente vistoso BitLogic, mediante una build que parecía la misma que habían presentado en RetroBarcelona. El juego tiene muy buen aspecto, y resulta obvio que se encuentra en un estado ya muy avanzado. Según nos comentaron, falta trabajar alguna parte del mapeado, pero esperan que, al igual que el anterior, esté disponible en versión física para la próxima RU.

Álex García, tratando de batir su propia récord en Trun, que corre sobre un goloso One-Chip MSX
Digna de mención es la “polémica” que se venía cociendo alrededor de ese juego, debido a que el esquema de control no incluye un salto, y aparentemente muchos de los que lo jugaron encontraron en esta decisión de diseño, que a nuestro entender añade un interesante elemento estratégico a las mecánicas, un hándicap. Los chicos de ThePetsMode y OXiAB lidiaron con este comentario recurrente haciendo gala de un gran sentido del humor.

Compartiendo espacio encontramos a un muy resfriado Isaac Viana, “Isako”, promocionando su canal de YouTube, GameXploitation, viejo conocido de los lectores de RetroManiac. Aprovechamos para saludarle, comentar brevemente algunos de los últimos vídeos, y desearle una pronto recuperación.

Inmediatamente a su lado encontramos el estand de Matra que, por más que se trata de un estand de venta, concentraba un buen número de las novedades presentadas en la RU. Concretamente, pudimos ver la edición física del divertidísimo Ninja Savior de REL3VO (acompañado en la misma ROM de “Mr. Cracksman”) y, según nos contaron, también estuvo disponible ‘Mecha-9’, del mexicano Óscar Toledo, 'nanochess'. Y decimos que nos lo contaron porque, a pesar de llegar pronto, ni pudimos oler este juego, agotado a los pocos minutos del inicio de la RU. Y es que algo que nos llamó la atención fue la existencia de algo así como un “mercado paralelo” que, durante las horas de montaje, hizo que ciertos elementos prácticamente no llegasen a ponerse al alcance del público visitante. En la próxima RU estaremos los primeros en línea para entrar al recinto y evitar que se escape ninguna joya.

Matra también tenía algunas muestra de su material más clásico, como Malaika, también de REL3VO, o el libro “La Diosa de Cozumel”, de Andrés Samudio, junto a la nueva edición del juego con portada del ínclito Alfonso Azpiri.

Al fondo, el reproductor de uno de los Music Disk, tronando a los vecinos
 
De igual carácter comercial, pero con igual importancia en el marco de la RU, encontramos el estand de MSX Area, la única revista que aún hoy se publica sobre el estándar, cuyo último número pudimos encontrar a la venta junto a la edición física (en disquete) de Dribol, de Oniric Factor; otra de las novedades presentadas en RU que únicamente vimos en las pilas de compras de algunos afortunados.

Uno de los juegos que esperábamos encontrar y no podemos decir si no tuvo presencia o simplemente desapareció de la vista antes siquiera de que llegáramos fue UWOL 2 para MSX2, que según se nos comentó en el estand de la AAMSX en RetroBarcelona, tendría edición física en la 48 RU.

El último estand de venta que quedaba, en el otro extremo de la sala, era el de la propia AAMSX, donde había un poco de todo, incluyendo los dos volúmenes del estupendo Music Disk editado por la propia AAMSX. Los Music Disk son una recopilación de los temas ganadores de la microcompo AY que, además, incluye de una forma muy conveniente el reproductor o tracker necesario para poder disfrutar de esta interesante selección de música chiptune. También encontramos copias de Gauntlet, Batman, o el divertidísimo Heroes Arena de Imanok.

El bárbaro de Gauntlet nos lo pone fácil: "compra este disco, o de lo contrario..."

Metidos ya en harina, llegados a las zonas de cacharreo, encontramos la Arcade Zone, gestionada por Retroscroll, cargadita de equipos dispuestos para el uso y disfrute de los visitantes, donde pudimos ver desde chavales dándole caña a clásicos de Konami como Magical Tree a nuestra favorita: una señora mayor que pasó un largo, largo rato enfrascada en el atemporal Knightmare, viviendo a tope la experiencia. Y que, por cierto, hemos visto en varias fotos por twitter. ¡Bravo por ella!

Entretanto, el bullicio crecía a nuestro alrededor, alcanzando cotas de máxima afluencia sobre las 12h o 12h30. Por encima del ruido de los visitantes, Toni Cano, 'makinavaja', a quien habíamos tenido el placer de conocer durante la pasada RetroBarcelona y que muy amablemente nos presentó lo que tenían expuesto en el estand de la AAMSX, actuaba a modo de DJ residente, cargando la selección de temas de uno de los volúmenes del Music Disk por el sistema de audio del local.

Sí, leéis bien: uno de los temas del Music Disk es del propio 'makinavaja'
Tan amable como solícito, repitió en su papel de cicerón, sintetizando las novedades presentadas (que, en algún caso y según comentábamos, sólo vimos en las copias que makinavaja nos enseñó) y resumiendo las actividades previstas para la tarde, que francamente, prometían. Señaló también algunos de los juegos que podíamos encontrar en la Party Zone, la zona de la RU donde todo el mundo que quiera presentar sus trabajos es bienvenido. Concretamente, pudimos ver en marcha una copia del remake de ’Who Dares Wins 2’, el ‘Youkai no Orochi Tatakai’ de Paxanga, y la versión para MSX de ‘The Great Escape’, frente a la que se encontraba en ese momento uno de los ilustres que pudimos ver por la RU: el gran Jon Cortázar en persona. También aquí pudimos volver a ver en acción los, imaginamos, mismos dos CSX que tuvimos la oportunidad de probar en RetroBarcelona, y que nos tienen el corazón robado.

Hablando de ilustres, también en ese momento vimos por ahí a un “infiltrado”: Javi Ortiz, del podcast El Mundo del Spectrum, andaba móvil en mano tomando notas de voz al tiempo que grababa el evento. ¿Espionaje, quizás? ;) Su presencia no pasó en absoluto desapercibida, pues fue constantemente parado por fans y conocidos que buscaban charlar un rato.
Podéis ver el vídeo que grabó durante la RUMSX en este enlace.

Junto a la Party Zone había un estand que podría sorprender a aquellos que no conozcan la RU, pues estaba cubierto de diferentes modelos de ordenador de Amstrad. ¿Se habrían equivocado de evento? Se trata de un clásico de las RU, la ‘plataforma invitada’, a cargo en esta ocasión de Amstrad Eterno. Pudimos ver una buena selección de equipos con los que cacharrear: desde el clásico CPC 464 al “infame” CPC 472, pasando por un vistoso CPC 6128 Plus o un “nuevo clásico” de la factoría Sugar: la GX4000, corriendo el genial 'Robocop 2', junto al no menos clásico Burnin’ Rubber, jugable en pantalla de fósforo verde. Clase donde la haya. Además, volvimos a ver (y disfrutar) del ganador de la #CPCRetroDev 2015 en la categoría PRO, “Space Moves”. ¡Fabuloso trabajo el realizado por Toni Ramírez! ¿Se animará alguien a portarlo a MSX?

La GX4000 está conociendo el éxito del que en su momento no pudo disfrutar
Con la llegada del mediodía, a partir de las dos, la afluencia de gente disminuyó increíblemente, cual si se hubiera hecho sonar un inaudible timbre que marcase el final del recreo. Perfecto momento para que los organizadores y la gente de los estands pudieran llevarse algo de comer al buche, pues la tarde prometía ser aún más intensa y había que coger fuerzas.

La tarde trajo cuatro presentaciones, a cuál más interesante. En primer lugar, y éste es uno de los desarrollos más excitantes de los últimos tiempos en el contexto del estándar, Alberto del Hoyo (Nerlaska Studio) presentó su proyecto MSX-VR, conocido hasta el momento con el adorablemente continuista nombre de MSX3. El cambio de nombre, además de tratar de acabar con ciertas polémicas arrastradas hasta el momento, pone al frente un concepto básico importante, y es que en palabras de Alberto, "virtualiza las máquinas con las que quiere mantener compatibilidad". Así, partiendo de sus proyectos relacionados con la emulación, Alberto pretende desde el principio trabajar la compatibilidad a través de un prisma enfocado en el software y no el hardware, distanciándose así de otros esfuerzos previos por crear nuevos ordenadores MSX. Esperamos poder ofreceros más información sobre este proyecto en breve.
Así de bien luce uno de los primeros diseños para el prototipo del MSX3 / MSX-VR
Alberto también trajo otra de las novedades presentadas en la RU: la edición física de 'Pretty Kingdom', el puzle ganador de la MSXdev’14.

A continuación, con presencia virtual, SapphiRe presentó su proyecto “MSX Inside”, una serie de tutoriales en formato vídeo con los que aspira a unir su pasión por el MSX con su trabajo como profesor. En la charla pudo verse el primero de los vídeos, dedicado al funcionamiento de la memoria y los slots en los ordenadores MSX, francamente pedagógico y muy asequible para cualquiera que tenga interés en introducirse en la programación para MSX.
 
El siguiente fue el mexicano Óscar Toledo que, como comentamos anteriormente, presentaba en la RU su juego 'Mecha-9', agotado en cuestión de minutos. A lo largo de una media hora de presentación, el prolífico desarrollador que ha batido todos los récords de distancia recorrida para asistir a una RU (¡y nosotros pensábamos que hacíamos camino para ello!) explicó cuál fue el germen de su proyecto, así como sus influencias, que pueden trazarse a los grandes de Konami para el MSX. Afable y divertido, Óscar estuvo firmando sus juegos a quien lo pidió, como una auténtica estrella del nuevo firmamento del estándar. Estamos ansiosos por ver qué más nos tiene preparado para el futuro.

Finalmente, con gran expectación, llegó el turno a Kai Magazine, que desveló su nuevo juego, Life on Mars. Uno de los miembros de Kai estuvo jugando su juego ante la audiencia allí reunida mientras comentaba los pormenores del proyecto, capeando con gran aplomo los diversos problemas técnicos que surgieron con la imagen y el sonido. Aparentemente, tenían la intención de presentar ya una edición física del juego, en el marco de la RU, pero problemas con la creación de las ROMs hicieron que fuera necesario posponerlo, aunque se comprometieron a tenerlo listo en muy breve. Esperamos tener buenas noticias que ofrecer en este aspecto, muy pronto.

Desafortunadamente no tuvimos oportunidad de asistir a todas las charlas o de hablar con todos los allí presentes. Pudimos ver a gente tan ilustre como los ya mencionados Jon Cortázar y Javi Ortiz, así como a los grandes Konamito y Ryo Suzuki, paseando entre los estands y disfrutando de lo mejor que las RU pueden ofrecer, y es la gente; gente estupenda, implicada y cargada de pasión que hace de las RU algo realmente especial.

Dos generaciones distintas, un elemento en común: el MSX. ¡Ole usted, salerosa!

¡Gracias a todos por una experiencia magnífica, y hasta junio del año que viene!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...